Poesía y Psicoanálisis (1971-1991) Miguel Oscar Menassa -1995

 

1988 -MADRID

APUNTES POST PRIMER CONGRESO
Poesía
y Psicoanálisis -Diciembre 1987

Y a pesar de las guerras, de los malos tratos, aún, entre amigos, no está del todo mal, perdón, por la palabra, darse algunos gustos en vida y diciéndome esas palabras, sencillas, me monté al avión en el aeropuerto de Madrid, a la sazón, una de mis ciudades, y me lancé sin más hacia Buenos Aires, a la sazón, otra de mis ciudades y un viento de recuerdos me hizo sentir por un instante que dos ciudades podían ser todas las ciudades y los grandes rostros del amor se astillaban alrededor de mi mirada y ella con una violencia juvenil me dictaba estos versos.

¿Sabías que volvía?, ¿me esperabas?

Sangrante y taciturno, después de mil fracasos
-casi sin esperanzas de encontrarte-
me sumergí por ir volando detrás tuyo,
en pesados cielos, infinita, selva de la locura. 

No estás, pero te anuncian verdes desesperados.
No estás, pero en la selva todo me habla de ti.

Aullidos de los cráneos no soportando el viento,
el huracán de versos, la tempestad de amor.
Pequeños corazones arrastrados por fuertes correntadas,
pequeños corazones arrojados lejos del corazón.
No estás, pero te nombra el ruido de los pájaros.
No estás, pero en la selva todo me habla de ti.

¿Sabías que volvía?, ¿me esperabas?

Me di cuenta que había algo de verdad en el verso; lo que no mata de alguna manera fortalece y yo me sentía, así, fuerte, escandalizado en mis amores de estar, de poder ESTAR, una vez más entre vosotros.
      Sabemos, todos sabemos que algunos han muerto y que los que quedamos, quedamos mutilados y es, precisamente, por eso que soy triste, sarcástico. Quiero decir nadie le debe nada a nadie, es hora de que comience la conversación.
      A pesar de tanta verdad a nuestro favor la decisión ya estaba escrita; publicaríamos en principio de a poco las actas del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POESÍA Y PSICOANÁLISIS, realizado en Buenos Aires, los días 16, 17 y 18 de diciembre de 1987, en la sede de la Librería Española auspiciado por:
      Embajada de España, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Embajada de Colombia, Embajada de México, Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Sociedad Argentina de Escritores.
      Y para que todo no sea exactamente lo ya escrito, haremos en cada número que aparecerá cada dos meses, una editorial, hablaremos de nuestras publicaciones, nuestros libros, nuestros congresos, cursos, seminarios, trabajos en la comunidad en esas dos ciudades nuestras queriendo ser, todas las ciudades. Y en cada número alguna de nuestras plumas caminará por las comunidades psicoanalíticas de Buenos Aires y de Madrid. En principio eso será todo. Como ven casi nada, sino sencillamente decir que estamos, que somos otros de tantos mutilados y que tenemos unos deseos fervientes de construir una historia también, para nosotros.

 

Índice Anterior Siguiente