FREUD Y LACAN -hablados- 3 - Duelo y Melancolía

Miguel Oscar Menassa -2013

 

 

  El cuadrángulo de lo Real es una superficie topológica, una Banda de Möebius , que se hace uniendo i a I y m a M, haciendo la torsión que caracteriza a esta superficie.

En realidad es en la madre el fracaso, porque Lacan en el esquema R, ¿vieron en la línea de la castración en el grafo de la realidad?, ¿la línea central, la diagonal central? Freud en un lado pone el Ideal del Yo y en el otro lado pone la M (mayúscula) que es la madre primordial, la madre fálica, entonces ahí justo cuando acontece la castración, la madre fálica queda reducida a madre real, por lo tanto cuando el sujeto la demanda a la madre real, que la madre real es el lugar del amor, le pide que sea la madre fálica. Es decir, esto es m, moi el Yo corporal, el ich el real ich, que da su imagen porque existe la presencia del falo imaginario. El falo imaginario http://2.bp.blogspot.com/-kgI1rUZnqhk/UVxQdOavTFI/AAAAAAAAAU8/skn0HT0KidY/s1600/fi(minuscula).jpg (fi minúscula) es la versión de la función imaginaria de la cantidad en el proceso de los números naturales, es decir, estos dos conjuntos podían relacionarse entre sí porque el sujeto no tenía la ley de los números naturales, pero tenía el concepto imaginario de cantidad. El triángulo que se formaba era real, imaginario, real, es decir, el primer triángulo, cuando el chico se para delante del espejo es real-imaginario-real, igual que con el intercambio de conjuntos. Cuando aparece el número natural en la Matemáticas, desaparece un conjunto real y la relación es real-imaginaria-simbólico. ¿Qué viene a nombrar el símbolo, que viene a nombrar el nº 6?, el número 6 es en realidad el nombre de la cantidad que ya tengo en el imaginario. Cuando aquí viene el símbolo http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/Phi_uc_lc.svg/160px-Phi_uc_lc.svg.png (fi mayúscula) falo simbólico, es un significante, entonces la relación va a ser imaginaria, real y simbólica. Entonces aquí está la madre primordial, aquí está el Ideal del Yo y aquí cuando el sujeto ya es impactado por la palabra. Este lugar es la madre castrada y este lugar es la significación en función de la madre castrada, en el sujeto. Cada vez que le pida a mi madre castrada que sea mi madre fálica, eso será demanda amorosa. Toda demanda amorosa significa pedirle a la madre castrada que se transforme en la madre fálica, es decir, que deje de ser real. Pedirle a la madre real que deje de ser real. En una línea que sale del grafo, este es el objeto a, entonces si ustedes recuerdan,

esto es a y esto es a’, porque el yo se había ido del otro lado había sido capturado la imagen del yo y había sido puesta del otro lado del espejo, entonces hablamos de sujeto barrado, tachado, eclipsado; el sujeto tachado, operación deseante: ($ <> a).

En el psicótico está el sujeto barrado, está el objeto “a”, pero no hay operación deseante, entonces está el lugar del tesoro del significante; está el lugar de la escansión en el sujeto, pero no está lo que les une, por lo tanto tiene por un lado un conjunto de palabras, el tesoro del significante, y por otro lado sin que tenga nada que ver con el tesoro del significante, un montón de significancias. Yo pienso que en el grafo éste, esto es el Yo ideal, parte del Yo ideal es parte del Yo constituyéndose en lo otro, pero va a ser ideal del Yo cuando aparezca aquí la madre primordial, cuando aparezca la barra de la castración, la madre primordial, la madre castrada, objeto “a”, operación deseante, ideal del Yo, cuando aparezca todo; mientras tanto el yo ideal es el cuerpo puesto ahí, en todo caso es el cuerpo vaciado de contenido, que me llevó el contenido y lo puso en la imagen, de la cual ahora recibo el impacto. A mi entender esa relación imaginaria no es regulada desde el Yo Ideal, que tiene que ver con el otro, porque aparece cuando aparece el otro en esa línea de identificación. Hubo esto, pero la regulación no le viene dada de aquí, sino desde el Ideal del Yo. Es decir, es el Yo ideal, aún no sabemos por qué habla, no es el Ideal del Yo que habla en el Psicótico, es el yo ideal, el yo primitivo, lo que pasa es que todavía no es momento de explicárselo, por qué es el yo ideal el que habla en las voces que el psicótico escucha.

Evidentemente esto es el deseo, sujeto barrado desea objeto amoroso, el objeto “a” ven que queda fuera del sistema psíquico, el yo ideal también. Cuando interviene el yo ideal o se confunde con el ideal del Yo o actúa por sí mismo, hay procesos, uno es el enamoramiento, que lleva al suicidio y otro es la psicosis.

Gracias. Continuamos la próxima.

Conclusiones del 88 II   (3/3)

 

Índice Siguiente