Poesía y Psicoanálisis (1971-1991) Miguel Oscar Menassa -1995

 

PROLOGO

En este libro, el número 23 de su serie, Miguel Oscar Menassa, hace alarde como un verdadero diestro de la palabra, de intentar una relación que, a decir verdad, en muchos pasajes de la obra consigue, entre la poesía, como función poética, instrumento de conocimiento y el psicoanálisis, como interpretación, como producción en acto del inconsciente.
    Si bien en la recopilación no se encuentra toda la escritura del campo, Poesía y Psicoanálisis que, como tal, el autor inaugura, los escritos y las fechas no son azarosas.
    En 1971 donde da comienzo el libro que nos ocupa, también da comienzo un movimiento interior a la Sociedad Psicoanalítica Internacional que, en Buenos Aires, repercute de tal grado que se produce una escisión de la estructura monolítica que hasta ese momento representaba la Asociación Psicoanalítica Argentina, dando lugar a nuevas tendencias, nuevas alianzas y la promoción de un Grupo, radicalmente diferente que, bajo la denominación de Grupo Cero, se hace cargo de procesar dentro de una epistemología materialista, nuevas formas de transmisión del psicoanálisis que si bien no abandonan la palabra hablada, el acto psicoanalítico es, esencialmente, un acto de escritura que, en todos los casos, tiene que ver con la poesía. Tiempo, donde sabemos, lo imposible se muestra sin dejar de ser imposible.
    El autor en la recopilación ha cuidado muy bien los detalles a tal punto que podríamos decir que los escritos del libro conforman una historia, si no toda, por lo menos 20 años de la historia de un movimiento científico y cultural, en la pluma de su fundador con el agregado que aquel fundador es el mismo escritor que en el año 1991, es capaz de inaugurar con su escritura el Tercer Congreso de Poesía y Psicoanálisis, realizado en Madrid, fecha ésta en la que el autor decide poner el primer punto a la historia que nos cuenta.
    Por primera vez en su vida como escritor, 23 libros, más infinitos poemas y escritos esparcidos por revistas de todo el mundo en diferentes idiomas, Menassa incluye estratégicamente dispuestas a lo largo de todo el libro más de 100 fotografías de él mismo y su entorno, en algunos casos, cercano y, en otros, social. Desde su madre y su padre hasta el encuentro en el Centro Cultural Conde Duque con el Alcalde de Madrid, Profesor Tierno Galván, desde el día de la finalización de sus estudios secundarios a los 18 años, hasta los festejos de sus bodas de plata a los 54 años.
    Y ya para introducirnos en la lectura del libro citamos del autor:
    «Pretendo que la cosa de la carne sea una página en blanco, ahí, esperando que yo mismo deje sobre ella mis marcas personales, lo que me distingue, Poesía y Psicoanálisis; partículas de ser que, en su articulación, con el tiempo, nos darán un nombre propio.
    A veces pienso que la lengua castellana se detuvo en mí para ser interpretada, otras que el psicoanálisis enamorado de la lengua castellana, se detuvo en mí, para ser otra cosa y en el empecinamiento de las transformaciones llamo a la cosa personal, Poesía y Psicoanálisis, porque la carne me pertenece».
     En cuanto a la transmisión Menassa nos dice:
     «Lo imposible se hace voz sin dejar de ser imposible. Tajo, pero en la nieve, sólo se abre para no permanecer abierto. Clausura que en realidad es latido. Oscuridad que no se ve, luz que no ciega.
     Todo es demasiado veloz para que el sujeto psíquico pueda captar en su totalidad, cualquier momento de pasaje.
     Que durante la praxis se produzca un saber sin sujeto, asegura que el pase es invisible para el sujeto. Eso, con el tiempo, dirá lo que habrá sido, pero ya no será el sujeto».
     La Editorial Grupo Cero, responsable en gran medida de la edición de este libro, os asegura que cada lector, en su lectura, encontrará su propio viaje, tendrá su propia aventura del pensamiento.

 

Índice Siguiente