Psicoanálisis del Amor (2ª edición) Miguel Oscar Menassa -1994

 

SEXO Y DINERO

Para que todo sea viento,
                                       llama voraz,
                                                         ir perdiendo de a poco los recuerdos.

Nacer,
          ir naciendo de a poco nuevamente.
Olvidarse todas las fotografías en alguno de los viajes.
                                                                                 Nacer,
ir naciendo de a poco nuevamente.
                                                     El pasado no existe.
Después del paso de nuestras espaldas,
                                                            cae el telón.
Somos
           una especie de nudo angustiante en la garganta de la famosa cultura.

Nuestra escritura deberá ser, una escritura crítica,
de todo lo que se produjo dentro de los sistemas imperantes.
No sólo desmontar el mito de la religión,
                                                             sino también,
el mito que la revela,
                               quiero decir,
                                                  también pasarán por nuestras miradas,
las ciencias.
                  No sólo el amor,
                                            sino también,
                                                                la poesía tendrá que ser otra.

Nuestra vida cambia aceleradamente.
                                                        Todo cambiará.
El estallido será estético,
                                     sin cronos, quiero decir,
                                                                          sin muerte.

El fenómeno es grupal.
Las ideas que teníamos acerca del hombre no sirven para explicar el fenómeno.

Las circunstancias me han convencido:
                                                          el hombre,
está sumergido en una montaña de mierda y todavía,
                                                                               no conoce el amor.

Sé que soy un hombre,
                                   porque hablo y escribo.
                                                                       y sé además,
que mi amor,
no vive sumergido en una montaña de mierda.
                                                                     Y todavía sé,
por mi larga estadía entre los hombres,
                                                          que lo que puede uno,
se hace posible para todos.
                                         Que no sea posible,
habla de la sumisión del hombre a los sistemas imperantes,
                                                                                        y no como se cree,
de una imposibilidad del hombre.
                                                  Lo humano,
                                                                    más bien es infinito.
Infinitas,
             las formas del amor.

Nuestros sueños, por surgir en el intercambio comunitario,
                                                                                        exceden,
tanto nuestra moral individual, como así también nuestras posibilidades
de transformación de lo real.
                                           Queda cuestionada nuestra moral en el descubrimiento
y lo que se desarrolla, son ciertas nociones acerca de la técnica del uso.
Un desarrollo que arrastra en sí mismo, una crítica contundente, a toda forma
de intercambio vigente. Se trate, de cualquier mercancía,
                                                                                     de cualquier trabajo,
de cualquier pensamiento,
                                       de cualquier amor.
La tan moderna intersubjetividad,
                                                  queda cuestionada.

El dinero puede lo que puede el sexo.
                                                         Entusiasmo y tenaz resistencia, serán,
los únicos sentimientos posibles.
                                                La duda,
                                                             nos dirán,
                                                                            también es,
un acontecimiento para el ser.

Un arte de amar,
                         es también,
un arte del uso del dinero.
                                       Y porque pienso que somos un grupo,
que ha desmontado el fetiche sexual,
                                                       que la cultura le imponía,
                                                                                             para ser normal,
quiero entonces,
                         comenzar la demostración con el fetiche dinero.
                                                                                                 Atentar,
contra cualquier máscara que oculte lo humano.
                                                                        Y si el amor no existe,
no entendemos por qué tiene que existir el dinero.
                                                                           Y si con el amor nos pasó,
que no existió hasta tal punto,
                                             que fuimos capaces de inventar un amor.
                                                                                                           Pensamos,
que una nueva manera del uso del dinero,
comenzará por una negación rotunda,
de todas sus formas de uso actuales y sus desviaciones,
                                                                                    que como sabemos,
producidas por el sistema, para su propia supervivencia como tal
                                                                                                  y no como se cree,
por un desarrollo de las ideas acerca de las posibilidades del hombre.

Decir que lo mejor para uno, cuando es producido por otros, es en un grupo,
en el mismo momento y no después, como se piensa, lo mejor para los otros.
                                                                                                                    Los productos grupales,
impiden
            (desde el mismo momento de su producción,
                                                                                por ser grupales)
la apropiación del producto grupal en su total dimensión,
                                                                                      por uno
o algunos de sus integrantes.

Y si tan poco y tan mal se ha hablado hasta ahora de los grupos, será porque
a nadie conviene saber del drama que oscila entre los extremos conocidos.

Por un lado,
                   un hombre tratando durante toda su vida,
de sacarse de encima la guerra que sostuvo contra la naturaleza,
                                                                                                 ya
que es de ello de lo único que padece
                                                         y de ella es,
                                                                           de quien ambiciona liberarse,
y en todos los casos muere en el intento,
                                                           (el psicoanálisis recomienda en todos los casos,
imaginarse el cuerpo del hombre sostenido por una fina hebra de plata.
Y eso no está mal, es simplemente insuficiente.)

Por otro lado,
                     el mismo hombre del párrafo anterior y simultáneamente,
tratará también durante toda su vida,
                                                       de encontrar una manera humana de incluirse,
en esa guerra inexplicable,
                                        que sostiene,
                                                           después de su triunfo sobre la naturaleza,
el hombre contra el hombre.
                                          Una guerra, que como se sabe, es siempre a muerte,
                                                                                                                         ya,
que también se sabe,
                                que predomine quien predomine,
la relación a establecerse es una vez más,
                                                              asimétrica.
                                                                              Lo que quiere decir,
que Hegel no ha muerto.
                                     Un amo que no termina de ser amo,
porque aquello que lo constituye en ser, proviene de alguna manera del esclavo.
Un esclavo,
                  a quien le bastaría ser, para gozar hasta la muerte,
tampoco termina de ser esclavo,
                                                 ya que la máquina que debe pensar su goce,
padece de preocupaciones humanas:
                                                        quiere ser.
                                                                       Ninguno de los dos vive ninguna vida.

Los amos pierden su vida en ser.
                                                  Los esclavos pierden su vida en liberarse.

(La ciencia de la historia recomienda, imaginar siempre en todos los casos,
dos clases en pugna,
                                imaginar el cuerpo del hombre,
sostenido por las finas e invisibles mallas de sus relaciones sociales.
Que a la vez que lo sostienen,
                                             lo aprisionan mortalmente en una dialéctica,
donde el hombre,
                          -ocupe el lugar que ocupe dentro de sus dominios-
tendrá que dar para que ella sobreviva,
                                                           lo que se dice,
                                                                                 su propia vida.

Un hombre no sólo encadenado,
                                                 sino más bien,
                                                                       mal encadenado
                                                                                                y para colmo
-imagino que para demostrar que el sufrimiento es inevitable-
por imposición del sistema,
                                         ciego,
                                                  absolutamente ciego al ser de su encadenamiento.

Un hombre condenado a no poder incluirse en su propia mirada.
Ya que al acatar las leyes que lo constituyen como ser social,
                                                                                            queda ciego de sí,
y ve en él,
                sólo lo que el sistema ha colocado en él,
                                                                             para su buen funcionamiento,
en el espacio donde antes transcurría su propia vida
                                                                              y que ya,
                                                                                            no le pertenecerá,
a menos que subvierta,
                                  aquello que al mismo tiempo que lo somete,
                                                                                                    lo enceguece.)

Y eso no está del todo mal, es simplemente insuficiente.

Tenemos hasta ahora según el conocimiento actual, un hombre sucio de tierra
y malherido a quien le tocó luchar contra todo desde su nacimiento,
                                                                                               y una vez salvados,
los primeros inconvenientes para sobrevivir,
                                                                  tiene que matar,
todo lo que se interponga en su camino.
                                                            Este hombre,
                                                                                es un hombre desquiciado.

Y ni que hablar del loco de Einstein,
                                                      que en su desvarío por ser,
                                                                                               enloqueció a su hijo.
Que por un brutal desconocimiento de lo humano
                                                                          (la famosa ceguera, queremos decir)
puso en manos del hombre no sólo la posibilidad de destruirse,
                                                                                               sino también,
(y no sabemos si es algo distinto o se trata de lo mismo)
                                                                                    nuevamente,
la posibilidad de creer en Dios.
                                               El hombre,
después de las explosiones atómicas,
después de la majestuosa catástrofe provocada por el hombre mismo,
                                                                                                          el hombre,
hubo de haberse arrepentido de su vida vivida,
                                                                      como el cristianismo aconseja,
arrepentirse de los pecados
                                          (acciones y pensamientos de la propia vida del hombre)
cuando llega la muerte.
                                  Dos escenas donde el hombre,
después de un castigo por vivir de una manera determinada,
                                                                                          no sabe más como vivir.

Y se deja llevar,
                         sin darse cuenta que dejarse llevar
                                                                              también es,
una mirada sobre el mundo.
                                          Que la misma teoría que produjo,
es la que lo mantiene todo el tiempo,
                                                       (un tiempo que no es el que el hombre cree,
sino otro,
               con lo que se sigue demostrando las infinitas argucias del sistema,
para volverlo loco)
                             embelesado mirando el cielo.

Mientras le roban su comida,
mientras no le dejan usar su cuerpo,
mientras le hacen matar a sus hermanos,
                                                             esperando,
                                                                              que precisamente del más allá,
de más allá del mundo de lo humano,
de los para colmo finitos mundos extraterrestres,
                                                                         vendrá un día,
una horda de superdotados,
                                          7.000 años adelantados a la propia palabra del hombre,
-dioses de la ciencia experimental-
                                                     a devolverle al hombre,
                                                                                         lo que al hombre le falta,
el famoso objeto "a"
                                (falta esencial,
                                                      dicen,
                                                                que por su sola ausencia,
provoca el movimiento)
                                    que como bien sabemos,
                                                                          no sólo padece de ello el psicoanálisis,
sino queremos decirlo,
                                   todas las ciencias contemporáneas.

 

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